Flora y Fauna

El Ecosistema es el arreglo de componentes bióticos y abióticos o un conjunto o colección de elementos que  están conectados o relacionados de manera que actúan o constituyen una unidad o un todo, conexión o relación, en cualquier sistema dinámico significa transporte de materia, energía  e información.  Partiendo de esta definición,  la Parroquia Noboa  es considerada como  un microsistema que integra a varios microsistemas sobre la microcuenca hidrográfica del río Guineal. Para realizar el diagnóstico  ambiental  de la Parroquia Noboa, fue necesario clasificar los principales bosques de la zona,  y  como  resultado fue establecer  las áreas de bosque seco tropical y de bosque tropical, lográndose su resultado lo que es el bosque tropical, como podemos observar en el siguiente gráfico.

anoboa 23

Los habitantes de la parroquia Noboa todavía conservan una calidad de vida muy buena, por lo que el aire es totalmente purificado por la flora de alrededor

anoboa 24

FLORA.

Los principales bosques que se han establecido son muy importantes, ya que podemos encontrar microclima a lo largo de la cuenca y micro cuenca del rio Guineal, incluye espacios menores como partes altas, medias y bajas, valles cauces, laderas, predios, como unidades territoriales básicas.  La calidad ambiental es uno de los componentes de la calidad de vida en una comunidad, ya que dependiendo del estado de los recursos naturales renovables que la rodean, se recibirán sus invaluables beneficios o en caso contrario, sus efectos que se reflejarán en un impacto nocivo para la salud especialmente sobre la niñez y la tercera edad.

anoboa 25

La gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Noboa, es conservar un medio ambiente sano, para lo cual, es necesario que los recursos naturales receptores de los vertimientos, residuos y emisiones de las actividades humanas, a saber, el agua, el suelo y el aire, conserven unas condiciones de cantidad y calidad, que les permitan recibir determinado nivel de contaminantes y tener la capacidad de auto depurarlos, de tal forma que se conserve un medio ambiente adecuado para la vida tanto del hombre como de las diferentes especies de fauna y flora que conforman nuestros ecosistemas. El principal uso del suelo se lo puede destacar al uso del suelo sostenible en 60% seguido por la ganadería en 22%, también conocimiento de técnicas de aplicación productiva, uso indiscriminado del suelo el 15% y tenemos entre otros el 3% que lo ocupa la carreteras infraestructuras. Como podemos ver en el siguiente cuadro:

SUELOS 100% SUSTENTABLES

 anoboa 26

FAUNA.

Es muy variada, entre  las especies que se pueden considerar son: ganado porcino, caballar y vacuno, aves de corral como gallinas, patos, pavos, palomas, en las montañas frondosas encontramos guacharacas, perdices, conejos, ardillas; existen culebras de diversos tamaños y variedades

Como se puede apreciar, Noboa cuenta con un boque tropical de 10.870 hectáreas, es decir las tres cuartas parte de la parroquia, y que está dividida en seis zonas. Eso explica la total biodiversidad que se encuentra en este lugar.

A continuación identificamos algunos de los animales y especies faunísticas que se Encuentran en la zona.

Animales silvestres

Guantas, Oso hormiguero, Mula de monte, Monos aulladores, Guatuso, Cuchucho, Cabeza de mate, Zorros, Ratas de monte, Ardillas, Tigrillo, Tejón, Micos, Gato de monte.

 anoboa 27

Reptiles

Iguana, Salamandra, Lagartijas, Serpientes Equis, Serpientes Coral. Serpientes Mata caballo, Serpientes de vejuco, Serpientes ciega.

anoboa 28

Aves

Cacique, Carpintero, Guacharaca, Cotorra, Perdiz, San cruz, Ollerito, Gallinazos, Pica flor, Garzas, Pericos, Loras, Patillos de monte, Gavilánez, Lechuzas, Valdivia, Tortolita, Tumpil, Garrapatero, Negro fino, Chichap, Chaguáis.

 anoboa 29

Clima

video

0185344
185344