GAD Parroquial

plan.png

galeria.png

rendicion.png

Historia de la Parroquia

anoboa 2

Según datos suministrados por habitantes de esta parroquia Noboa, conocido antes de su creación como sitio Guineal y posteriormente recinto.

Se dice que Guineal, se lo identificó por la razón de que existían extensos cultivos de guineos en pleno estado silvestre, y debido a esta circunstancia los vecinos de estos territorios iban identificándolo al sitio como el Guineal. Palabra que se deriva de dos voces griegas: GUI, que significa GUINEO; y NEAL que significa PLANTIO – unidas estas dos voces quiere decir PLANTIO DE GUINEO. El sitio de Guineal permaneció por mucho tiempo hasta que se elevara a la categoría de parroquia, lo que hoy es conocido como Noboa.      

 

HECHOS HISTÓRICOS DE NOBOA, NARRADO POR UN MORADOR DE 100 AÑOS DE EDAD.

Antonio Eleodoro Silva Ponce nació el 17 de Enero de 1911, es un morador nativo de la parroquia Noboa que actualmente cuenta con 100 años de edad. En entrevista mantenida el 28 de agosto del 2011 con técnicos de la Corporación de Desarrollo Integral Manabita -CODIMA, nos relata parte de la historia, de cómo se dio el nacimiento de la Parroquia:

‘’Según recuerda lo que sus padres le contaron; este lugar era una selva donde existía animales feroces como: tigrillos, culebras voladoras, venados, pacharacas, armadillos, entre otros…. Cuando hubo una hambruna en Jipijapa los pobladores en su afán de encontrar sustento alimenticio recorriendo sus alrededores, encontraron un estero abierto que les condujo a abundantes plantaciones de matas de guineo que divisaron desde la altura de los cerros (hoy denominado Cabo de Hacha), y como no existía forma de llegar a estas plantaciones (los guineales reconocidos más adelante), optaron por hacer unos cordeles que los amarraban desde árboles para poder sacar el producto. Aquí encontraron un valle bañado por un río y con suelos muy fértiles ricos en producción, con guineales, otras frutas, diversidad de vegetación, y animales, que posteriormente les proporcionaría alimentación a los pobladores de Jipijapa. Es por la abundancia de plantaciones de guineos que le dieron nombre del “Guineal” a lo que hoy conocemos como “Noboa’’.

PRIMER MAESTRO.-

En el año 1.923, la Ilustre Municipalidad del Cantón Jipijapa designó como profesora municipal de la parroquia a la Srta. Isabel González Vera, hija del Señor José Joaquín González.

PERSONAJES IMPORTANTES.-

Cabe destacar los nombres de personas propias de lugar que siempre propendieron al progreso de éste lugar como son: José Gabriel Solórzano Gómez, Daniel Toala López, Cecilio Pin Ponce, Primitivo Ponce, Delfín Gómez, Genaro Castro, Julio Ponce, Próspero Toala, Gonzalo Limongi, Eloy Macías Caicedo, Plinio Guerra, Livio Aveiga, Julio Alberto Guerra.

anoboa 3

Clima

video

0185358
185358